Informe de actividades en el ano 2005/2006
por Estelle Bakkevig y C. Cabrera-Rivas.
 

1.

20 de abril 2005 - a las 19:00 horas en Observatorie Terrasse 5c

  (1)

La Asamblea General

  (2)

Después de la Asamblea General su Excelencia, el Embajador de Cuba en Noruega, Sr. Jorge Nestor La Madrid Mascaro habló sobre ”Cuba- Una república latina moderna.” Fue una descripción interesante y entusiasta sobre la Cuba que muchos europeos no conocen. Alrededor de 30 asistentes se enteraron por ejemplo, que Cuba y Noruega han mantenido una larga tradición (de más de un siglo) en sus relaciones diplomáticas y literarias.
   
2.

11 de mayo 2005 - a las 19:00 horas en Observatorie Terrasse 5c

 

Su Excelencia, el Embajador de Venezuela en Noruega, el Sr. Francisco José Velez-Valery habló sobre el tema, ”Venezuela, país, pueblo y petroleo.” Los muchos asistentes pudieron tomar una idea sobre lo difícil que es coordinar con diplomacia el comercio con problemas fronterizos.
   
3.

17 de junio 2005 - a las 19:00 horas en Amaldus, Majorstuveien 8

  (1)

Se celebró La fiesta de verano, con mucha alegría, música y buena comida llevada por los socios.

  (2)

La Sra. Teresita Bjelland habló sobre el tema, ”Noruega y los Noruegos- Vista de una latinoamericana.”
   
4. 27 de sep. de 2005 a las 19 horas en Observatorie Terrasse 5c
  El Prof. Otto Prytz habló sobre el tema, ”La Importancia de los Idiomas en la Comunicación Internacional. Qué lenguas triunfan como lenguas internacionales y qué posición ocupa el Esperanto en este contexto? ” Muchos socios pudieron apreciar esta interesante ponencia.
   
5.

13 de octubre de 2005 a las 19 horas en Tidemannsgt. 14,       Frivillighetssenteret

  (1)

Se celebró el Día de la Hispanidad. Los socios se encargaron del programa y de traer la comida. Fue una noche muy agradable con música, poesías, lectura de un cuento folklórico de Puerto Rico. Otto Prytz preparó además un juego de adivinanzas de música del mundo hispano. El entretenimiento de la noche fué organizado por Pilar Menendez, Otto Prytz y Estelle Bakkevig.

(2)

Como parte del programa, la Sra. Margarita Ludeña Stavsholt nos explicó cómo trabajan las personas en el Centro Voluntario. Ella es, una de las voluntarias, trabaja entre otras cosas, enseñando español.
   
6. 3 de noviembre de 2005 a las 19 horas en Majorstuen
Seniorsenter
 

 

El estudiante de doctorado Pablo Sobrón de la Univ. de Valladolid, España, habló sobre el tema, ”Vida en Río Tinto. Vida en Marte?”. El nos introdujo en una ciencia que se llama astrobiología, seguramente nueva para muchos. Esta ciencia estudia el si es posible vivir y en ese caso, cómo sobreviven los microorganismos sin luz, bajo las aguas profundas de ese río, contaminadas y sin oxígeno. El ilustró su charla con fotografias y pruebas de agua. Las 18 personas que oyeron su charla quedaron muy sorprendidas al conocer la existencia de este Río Tinto y del Centro de Astrobiología en España. Los estudios científicos se realizan en colaboración con USA.
   
7. 1 de diciembre de 2005 a las 19 horas en Majorstuen Seniorsenter
 

 

El Sr. Oscar Mendoza, organista en la iglesia Harestua, habló sobre el tema, ”La Zarzuela Española e Isaac Albéniz, el compositor romántico.” Después deleitó a los 24 asistentes con zarzuelas de este compositor en el piano.
   
8. 20 de enero de 2006 a las 19 horas en Amaldus, Majorstuveien 8
 

 

Celebración de la Fiesta del Año Nuevo. En la primera parte de la reunión, se hicieron sugerencias sobre un nuevo orden de presentación en las reuniones; luego Bente, Grete y Pilar informaron sobre actividades en habla española que se realizan actualmente en Oslo. Ellas habían recogido material en la Universidad, algunos cafés, teatros y en otros centros de habla hispana. En las próximas reuniones se piensa presentar esta información nuevamente. En la segunda parte de la reunion, nos dedicamos a comer y a charlar. Había mucha comida buena, y muy buen humor. El Sr. Otto Prytz leyó una poesía larga y graciosa en español. La alegre conversación continuó en los dos idiomas.
   
9. 23 de febrero a las 19 horas en Majorstuen Seniorsenter
 

 

La Sra. Nina Jahren (laboratorista en un hospital en Oslo) habló sobre el tema ”El camino de una poliglota hacia el idioma español.” En su presentación nos contó como es que ella ha aprendido a hablar y entender varios idiomas, lo cual se ha convertido en su hobby. Impresionó a todos los socios (alrededor de 20) con la diligencia que ella dedicó al aprendizaje del español que habla perfecto y sin acento noruego.
   
10. 23 de marzo a las 19 horas en Majorstuen Seniorsenter
  Su Excelencia el Embajador de Guatemala, Sr. Luis Raúl Esteves, hablará de diferentes aspectos de su país.
   
11. 27 de abril a las 19 horas en Majorstuen Seniorsenter

 (1)

Asamblea General Ordinaria

 (2)

Knut Sparre hablará en noruego sobre ”Den nye norske oversettelse av Don Quijote”
   

Otras informaciones:

La Junta Directiva ha tenido alrededor de 4 reuniones en este período.

Debido a que el vicepresidente, Knut Mugaas y su señora, Margarete Mugaas, quien era tesorera, se mudaron para Milano, han habido cambios en la junta directiva. El nuevo vicepresidente es Bjorn Wiel, la nueva tesorera es Pilar Menendez-Perez. Estelle Bakkevig asumirá la responsabilidad de mandar las invitaciones para las reuniones.

El Centro Hispano-Noruego tiene en la actualidad alrededor de 86 miembros. En 2006 ha ingresado un nuevo miembro y uno se ha retirado.
   
 

Til Toppen: