Centro Hispano-Noruego

en Noruega.

Centro Hispano-Noruego  fue fundado en 1932 por el lingüista, profesor y autor noruego, Magnus Grønvold, miembro de la Academia Española.

 

Centro Hispano-Noruego (CHN) es una asociación cultural, apolítica y aconfesional, cuyo objetivo es reforzar y fomentar la relación cultural entre Noruega y todos los países de habla hispana, así como ahondar la comprensión e interés recíprocos en todos los ámbitos.

La fundación del CHN es un hecho histórico, publicado en la prensa simultáneamente en Noruega y en España. Durante la continua existencia del CHN en Noruega, ha sido presentado unas 500 conferencias que han cubierto España y países de habla hispana de las Américas Los conferenciantes son representantes diplomáticos acreditados ante el Reino de Noruega, catedráticos, escritores, científicos, pintores, arquitectos y compositores, o otras personalidades de procedencia española o de los países hispanohablantes.

 

Sobre el Fundador, Sr. Magnus Grønvold:

Probablemente, ninguno ha sido tan significativo con respecto a la primera difusión de la lengua y de la literatura española en Noruega como el Sr. Magnus Grønvold. Ha traducido cantidad de literatura al noruego; Junto al escritor Nils Kjær, Magnus Grønvold hizo la traducción en 1916 (I) y 1919 (II) de “Don Quijote”. Magnus Grønvold ha publicado una serie de diccionarios y manuales. También fue censor en el examen de traductores aspirantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega.

En su libro ‘Bak de ville Pyreneer’ (un homenaje a la literatura, poesía, pintura y arquitectura española), publicado en 1936, Magnus Grønvold indicó, con una fotografía del sarcófago de Covarrubias, que la Princesa Kristina de Noruega podría estar enterrada allí, lo cual provocó gran interés en toda Noruega.

En el año 1960, a Magnus Grønvold le fue otorgado la prestigiosa orden noruega ‘Ridder av St.Olavs orden’ por su intensa contribución cultural.

Actividades:

Las actividades del Centro están dirigidas, principalmente, a dar a sus miembros conferencias de interés común en español.  Después de las conferencias nos reunimos con ‘tapas y vino’, música e informe general.

Se organizan reuniones aproximadamente 4 veces al semestre, que se celebran de momento en Slemdalsveien 3, 0369 Oslo, que se encuentra a unos 50 metros de la estación de taxis en Majorstua.

El Centro organiza además cenas en ocasión de Celebraciones & una Fiesta de verano o Excursión con barco al fiordo de Oslo. En relación con estas fiestas o eventos suelen participar tanto personas hispanohablantes como Invitados de Honor.

 

Las embajadas y organizaciones de los países hispano-hablantes apoyan al Centro Hispano-Noruego con su participación en las actividades del Centro.

 

El Centro Hispano-Noruego desea dar la BIENVENIDA a sus miembros y a todas las personas que estén interesadas en la lengua española y en el arte y cultura de España y de América Latina. 

 

Centro Hispano-Noruego

La Junta Directiva